En entradas pasadas hablamos de la necesidad imperativa de contar con metas empresariales, esto con el fin de darle un norte y un rumbo más seguro a nuestras empresas, negocios o emprendimientos y entendimos también la diferencia que tienen estas (las metas) con los diferentes objetivos, que son como los peldaños que nos ayudarán a escalar a esa meta mayor que es el éxito de todo negocio.
Estos objetivos a su vez pueden estar categorizados, no solo en tiempo, encontrando allí los de corto, mediano y largo plazo, sino también según el área o dependencia a la que pertenezca; podemos encontrar entonces objetivos de marketing, objetivos de crecimiento, objetivos de servicio al cliente, pero de los que te queremos hablar específicamente hoy en Pagadito es de los objetivos financieros teniendo en cuenta la gran importancia que tienen en el sostenimiento económico del negocio, para que una vez planteados, y de la mano de nuestras soluciones de pago seguro en línea, tu negocio marche firmemente hasta cumplir sus metas.
¿Qué es un objetivo financiero?
Los objetivos financieros son los que en mayor medida van a garantizar el crecimiento y la estabilidad de una empresa, de ahí que sea primordial plantearlos desde sus inicios. Cómo todos los objetivos, deben ser medibles y realistas, a su vez, deben estar en conocimiento de todos los miembros del entorno empresarial. Si tu empresa es un emprendimiento pequeño donde, por ahora, eres el único miembro o si tu empresa se encuentra ya en crecimiento y tienes cierto número de colaboradores, sea cual sea el caso, todos los miembros de ella deben estar al tanto de los objetivos financieros planteados y así sinérgicamente funcionar en pro de lograrlos.
Dichos objetivos deben plantearse de manera muy consciente, teniendo en cuenta que, aunque por su nombre de entrada pueda entenderse de esa manera, no se trata solo de buscar conseguir dinero. Esto último claro que deberá ser una de las consecuencias sin las cuales el negocio no podría continuar, pero si se plantean de una manera tan simple y fría, las posibilidades de llegar a cumplirlos serán menores, así que en lugar de proponerlos así, prueba con los siguientes tips:
- Tener sostenibilidad financiera: Puede ser uno de los objetivos más comunes, pero a su vez más ambiciosos. Plantear una estabilidad económica en una empresa que apenas está surgiendo puede ser todo un desafío, pero si asumes los retos como fuente de inspiración, la consecución de este objetivo estará directamente unido a la razón de ser de tu negocio, y eso lo mantendrá en pie de lucha.
- Conseguir varias fuentes de ingreso: Este, además de ser un objetivo financiero importantísimo, es aplicable incluso a nuestra vida personal. Diversificar las fuentes de ingreso aportarán de manera directa e indirecta a la sostenibilidad financiera ya mencionada ya que cuando se cuenta con una sola, si esta cae, todo el negocio se iría al piso. Plantéate entonces comercializar tus productos y servicios de manera que puedas obtener ganancias por ellos de diversas formas.
- Crear un presupuesto: Tener el control total de los ingresos y egresos de tu empresa es la mejor manera de cumplir per se el objetivo de mantener un presupuesto equilibrado, pero a su vez de medir si los demás objetivos financieros de la empresa se están o no cumpliendo. El impacto de mantener un presupuesto balanceado y muy bien esquematizado se verá reflejado en toda la operatividad del negocio, ayudando a mantener la eficacia y la eficiencia del mismo.
- Tener un ahorro para imprevistos: Algunos lo llaman tener un colchón, un seguro o un salvavidas, pero independientemente del nombre que le quieras poner, uno de tus objetivos debe ser contar con un fondo que te permita sortear imprevistos, no solo financieros, si no de cualquier tipo, de manera que las situaciones de urgencia no te sorprendan y afecten la operatividad de tu empresa.
Un elemento fundamental en cuanto a la estabilidad financiera de tu negocio estará determinada por la forma en la que cobres por tus productos y servicios, así que no lo pienses más y afíliate a Pagadito para que con sus múltiples soluciones de pago seguro en línea comiences a plantear y conseguir tus objetivos financieros.