Evolución de la Web desde la 1.0 hasta la 4.0

Nuestra sociedad como la conocemos hoy en día, ha presentado cambios acelerados en las últimas tres décadas, gracias a la manera con la que nos relacionamos con el mundo, y a la manera con la que se han ido transformando la forma en la que hacemos nuestras actividades cotidianas, y esto ha sido nada más que debido a la fusión que han hecho el Internet y la web con nuestro día a día.

Es importante dejar claro que, si bien el Internet y la web están estrechamente relacionados, se refieren a dos cosas diferentes; El Internet, que conocimos en la década del 60, es la red donde se encuentra toda la información que lo compone, la web, que llegó al mundo en los años 90, en un componente o subconjunto de este a la cual se accede a través de los diferentes navegadores.

Desde que nacieron, tanto el Internet como la web, no han parado de evolucionar, y el día de hoy queremos revisar de manera general, ese perfeccionamiento que ha venido presentando el desarrollo de la web, desde la 1.0 hacia 1990, hasta la web 4.0 en 2016, para entender como este desarrollo ha impactado positivamente nuestros procesos cotidianos, dentro de los cuales se encuentran necesariamente los procesos comerciales y financieros.

La web 1.0: Apareció a comienzos de la década de los 90`s, era una web que si bien atraía gran cantidad de usuarios por el contenido amplio y revolucionario que manejaba, la comunicación era completamente unidireccional y el usuario no tenía la posibilidad de realizar ningún tipo de retroalimentación, la comparan algunos académicos con visitar un gran centro comercial con millones de tiendas, en la cuales puedes comprar gran cantidad de prendas pero no existe ninguna posibilidad de probarse alguna.

La web 2.0: Comenzaba entonces un nuevo milenio, y la web no podía continuar igual de estática, así que para 2004, aparece la web 2.0, la cual tenía un enfoque completamente bidireccional, los usuarios podían acceder a los contenidos, pero a su vez podían interactuar con ellos, se crearon foros, blogs, y por supuesto las redes sociales, de hecho, se le conoce también como web social, por el enfoque de conocimiento y encuentro colectivo que tiene. La web 2.0 hizo parte de la web a los usuarios.

La web 3.0: Es mencionada inicialmente en el 2006, pero se hace realmente operativa hasta 2010. Su principal objetivo fue la adaptación a los diferentes dispositivos que se usan para navegar, ya que para este punto no era solo a través de los ordenadores de donde se accedía a la web. Es una web dinámica, que se adapta a nuestros gustos y preferencias, básicamente que nos conoce ¿Cómo nos conoce? A través de las huellas que dejamos al navegar, nuestras fotos, viajes y preferencias marcadas en las redes sociales, huellas que son almacenadas y procesadas en el Big Data y que le permiten versatilidad y flexibilidad sin importar el dispositivo desde el cual accedamos.

La web 4.0: Su concepto se introdujo para el 2016 y se da gracias al desarrollo avanzado de los dispositivos tecnológicos, es una web que a diferencia de las anteriores que únicamente nos ofrecían información, independientemente del grado de interacción con estas, nos ofrece soluciones. Podemos acceder a ella desde cualquier dispositivo con decir Hola Siri, Hola Google etc, y solicitarles que nos pidan un taxi o nos compren un boleto y lo que busca a futuro es que sea completamente predictivo.

Cómo puedes ver, nos encontramos en un punto crítico y muy adelantado en cuanto a desarrollo de tecnologías y sistemas que facilitan nuestro diario vivir, y tu ¿Vas a seguir pagando con efectivo? Eso tal vez en la web 1.0, deja que Pagadito te ayude a estar un paso adelante del desarrollo y afíliate ahora para que aproveches nuestro 30% OFF del mes de mayo.

Referencias:

Latorre, M. (2018). Historia de las Web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Documento. Recuperado de: umch. edu. pe/arch/hnomarino/74_Historia% 20de% 20la% 20Web. pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s