¿Cómo adaptarse al comportamiento dinámico de los consumidores?

Es claro que, al momento de emprender tu negocio, tu principal objetivo será siempre la satisfacción de tus clientes, y en plena era digital en la que nos encontramos, dicha satisfacción estará mediada por la forma en la que te adaptes al comportamiento dinámico de los consumidores de tu nicho de mercado.

En Pagadito, queremos que no caigas en el error de enfocarte únicamente en aumentar el nivel de ventas, desconociendo el verdadero valor de un cliente satisfecho. Las empresas que se concentran únicamente en lo antes mencionado, son empresas que no perduran, tienen picos de venta, pero al no enfocarse en la fidelización de sus usuarios no tienen como seguir vigentes, a veces ni siquiera a un mediano plazo.

Por el contrario, las empresas que nacen, van creciendo enfocadas en sus clientes y están siempre atentas al dinamismo de ellos, son empresas que alcanzan una rápida solidez, debido a que no tienen clientes únicos, si no que al estar fidelizados son recurrentes, y el gran valor de estos clientes, además claro está de las ventas que generan, se encuentra en el voz a voz (principalmente en redes sociales en nuestros tiempos) que hacen en su entorno, acerca de los productos, servicios o empresas que cumplen con sus expectativas y satisfacen sus necesidades.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera para adaptarse al comportamiento de tus clientes y así mantenerlos fidelizados? No es que exista una fórmula mágica ni mucho menos, pero si te tomas el tiempo de conocerlos, entenderás mucho mejor, tanto sus hábitos normales, como sus cambios, a la vez que tendrás más éxito en mantenerlos satisfechos.

A continuación, tenemos para ti unos puntos clave para que puedas conocer y entender a tus clientes, por un lado, según la generación a la que pertenecen y por otro, según el tipo de compradores que son, sabiendo esto, será mucho más simple que tu negocio se adapte a sus verdaderas necesidades y deseos, manteniéndose siempre vigente en una época tan dinámica como la que vivimos en estos días.

Clientes según su generación:

  • Baby Boomers: Son personas nacidas entre 1946 – 1964, les gusta comunicarse vía telefónica, leen prensa física, optan siempre por compras donde prime la interacción humana y prefieren los medios de pago tradicionales.
  • Generación X: Son personas nacidas entre 1965 – 1979, podría decirse que son “migrantes” digitales, les gusta comunicarse vía telefónica, pero se han adaptado perfectamente a los smartphones y todo lo que esto implica en el campo de estar informados y de realizar compras y  pagos en línea.
  • Millenials: Son personas nacidas entre 1980 – 1993, son también migrantes digitales, pero migraron mucho antes en su línea de vida que la generación X, ya que desde que eran niños empezaron a relacionarse con las nuevas tecnologías, no les gusta comunicarse vía telefónica, prefieren la comunicación vía chat y lo más automatizada posible, dominan los smartphones a la perfección. Todo lo anterior hace que prefieran el comercio electrónico sobre el tradicional, así como los pagos en línea.
  • Generación Z: Son personas nacidas a partir del año 2000, no conocen un mundo sin conexión, sería inconcebible para ellos vivir sin internet, son el cliente potencial con mayor probabilidad de conversión en compra en el eCommerce, ya que viven 100% conectados y a varios canales a la vez, usan poco efectivo, su preferencia es muy marcada por los canales de pago en línea.

Estas son características generales de estos grupos generacionales, sabemos que, como en todo, siempre existirá una excepción a la regla y así como se pueden encontrar Baby Boomers muy conectados y a la vanguardia del mundo digital, habrá chicos generación Z, o Centennials como también son llamados, que no usen Internet en mayor medida de la necesaria. De lo que si estamos seguros, es que con el gran salto digital, para algunos obligado, que represento el primer semestre del 2020, las personas que no concebían realizar una venta o un pago a través de medios digitales, tuvieron que empezar a hacerlo, fuera por sus propios medios o con ayuda de algún amigo o familiar.

Veamos ahora otra forma de analizar el comportamiento de tus clientes para que junto con la clasificación generacional, tengas las herramientas pertinentes para mantenerte un paso delante de sus necesidades y dinamismos a la hora de comprar.

Clasificación según su comportamiento de compra:

  • Nomads: Son compradores que siempre preferirán la automatización y la interacción digital. Se sienten más a gusto con servicios poco tradicionales; Este grupo de clientes son los que se ajustan, por ejemplo, a nuestro servicio de Pagalink, son clientes que preferirán que, al adquirir tus productos o servicios, les envíes por redes sociales o WhatsApp un enlace en el que rápidamente y con la menor interacción posible puedan realizar sus pagos.
  • Hunters: Estos compradores siempre están buscando los mejores precios y ofertas, allí debes ser muy competitivo. Son compradores que se desenvuelven bien con los medios digitales y las nuevas tecnologías financieras y comerciales, pero a su vez se sienten cómodos con la interacción humana.
  • Quality Seekers: Este tipo de clientes son los que siempre preferirán los servicios de alta calidad y la excelencia de los mismos, les gusta comprar con comerciantes que tengan un historial de servicio al cliente satisfactorio y donde se aprecie que el cliente es lo más importante para ellos, buscan primero calidad y seguridad y después de eso se fijan en los precios. Pagadito y cualquiera de sus soluciones de pago seguro en línea son perfectos para ellos, ya que ningún otro te brindará la calidad y seguridad que Pagadito brinda.

Con esta información podrás orientar mejor tus servicios y la adaptación de los mismos en un medio tan dinámico como es el eCommerce y en una época igualmente dinámica como la digital.

No dudes en comunicarte con Pagadito haciendo click en este enlace para que programes tu asesoría comercial y podamos orientarte en la decisión de cual de nuestras soluciones de pago seguro en línea se adapta mejor a tu negocio.

Referencias:
Avilés Espinoza, D., Cáceres Ugalde, M. F., & Leiva Medel, N. (2011). El uso de e-commerce en las nuevas generaciones. Modelo de adopción de tecnología desde la perspectiva del cliente.
Bosch Liarte, J., & Bosch Liarte, J. (2016). Radiografía del fintech: clasificación, recopilación y análisis de las principales startups (Master’s thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).
Accenture Financial Services estudio global de consumidores en distribución y marketing 2017: informe del sector bancario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s