Pagadito te cuenta qué es el smishing y cómo puedes estar alerta

A la par del avance de las tecnologías y la forma en las que estas facilitan la vida de la humanidad, evolucionan también las tácticas de los delincuentes para hacerse con lo que no les pertenece. Es por eso que, si bien no debes temer usar medios digitales para realizar tus cobros y pagos en línea, debes mantenerte alerta a las diversas tácticas que utilizan los ciberdelincuentes para intentar atacar a las personas honradas.

Pagadito se caracteriza, entre muchas otras cualidades, por su inmenso compromiso con la seguridad, no solo de los comercios que hacen parte de esta familia, si no de cada posible cliente, además, por el gran interés que mantenemos también en impulsar el comercio electrónico y todo avance digital que pueda beneficiar a los negocios, nos interesa sobremanera que las personas estén prevenidas ante cualquier posible fraude, pero a su vez se mantengan seguras mediante las técnicas que también existen para contrarrestar este tipo de delitos. Por eso, hoy queremos hablar de lo que es el smishing, una táctica de fraude que cada vez cobra más campo en el medio digital.

Concepto

Para tener mayor claridad sobre lo que es el smishing debes familiarizarte un poco con el concepto de phishing, que básicamente es una técnica fraudulenta utilizada por los ciberdelincuentes para, mediante el envío de correos electrónicos, intentar obtener información privada y financiera de sus víctimas con fines ilícitos, intentado suplantar a su banco de confianza o alguna entidad financiera.

El término smishing viene entonces de combinar las palabras phishing y SMS, que son los mensajes cortos de texto (Short Message Service) con los que cuentan todos los smartphones. Los delincuentes utilizan entonces las mismas tácticas del phishing, pero a través de mensajes de texto.

Uno de los grandes peligros de este tipo de fraude es que el phishing es abiertamente más conocido y las personas tienden ya a desconfiar, además que los saben identificar, correos electrónicos maliciosos, mientras que con los mensajes de texto SMS, desconocen que puedan ser fraudulentos y por lo tanto tienden a confiar en estos.

Otro punto que favorece a los delincuentes en ese sentido es que, además de lo anterior, cada vez son más personas las que usan smartphones, por lo que tienen mayor población a la cual podrían atacar. 

¿Cómo puedo protegerme del smishing?

Ahora bien, podrías asustarte y no volver a usar tu teléfono, o podrías llevar a cabo los consejos que tenemos en Pagadito para ti e ir un paso adelante de los amigos de lo ajeno. 

Desconfía de:

  • Llamados a la acción inmediata: Si bien una estrategia de marketing es la de generar urgencia en los compradores, rara vez te van a pedir que actúes inmediatamente, por lo general te informarán de promociones con conteos regresivos de hasta 72 horas y nunca te pedirán datos financieros o personales, contraseñas, etc.
  • No entregues información confidencial: Ningún banco o entidad financiera te pedirá tus claves, o que las cambies, números de tarjeta de crédito, o información con la que puedan acceder a tu dinero. Si es algo que requieres hacer, por ejemplo justo estabas necesitando cambiar una clave, comunícate, o si el el caso dirígete, directamente a la entidad financiera en cuestión.
  • No almacenes datos confidenciales en tu teléfono: Es claro que cada vez son más las necesidades o tareas que nos ayudan a suplir los smartphones, por eso resulta un tanto complicado no tener nuestra información más delicada allí almacenada, pero intenta no tener archivos con tus claves o datos financieros directamente en tu teléfono, o si los vas a tener, mantenlos protegidos por contraseñas, esto es porque a veces no te van a pedir directamente tus datos, pero al clickear el enlace del SMS se podría instalar un malware en tu teléfono que acceda a la información que ellos desean hurtar.
  • Reporta: Si tienes sospechas o si lastimosamente caíste en la trampa de uno de estos delincuentes, debes inmediatamente reportar a tu entidad financiera con la mayor cantidad de datos posibles, esto ayuda a alimentar bases de datos que puedan bloquear los números o dispositivos que usan para estos crímenes, además de aumentar el conocimiento de toda la comunidad a cerca de las diferentes técnicas que usan, así les será cada vez más difícil operar y lograr su cometido.

Recuerda también que con las múltiples opciones de pago seguro de Pagadito, todas avaladas por nuestras certificaciones nacionales e internacionales de seguridad dentro de las que figura la PCI DSS, tu dinero y datos financieros estarán en las mejores manos.

¡Afíliate ahora por solo $1!, para que puedas vender en línea y cobrar con los canales online más seguros que podrás encontrar.

Referencias: Kaspersky – ¿Qué es el smishing y cómo puedes protegerte de esta amenaza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s