Imagínate que tomas un taxi en cualquier punto de la vía pública, pero no le dices a dónde dirigirse. Las consecuencias fácil y rápidamente se tornarían desastrosas, o el taxi te lleva sin rumbo, perdiendo tiempo y dinero, o en el mejor de los casos hace que bajes del vehículo de inmediato, ¿el resultado de esto en cualquier posible escenario? El fracaso. La situación está demás decir que sería irreal, nadie en su sano juicio tomaría un servicio público de transporte sin saber a dónde va, pero entonces, ¿por qué si hacerlo con algo tan importante como nuestra propia empresa?
Lo cierto es que la mayoría de las veces, atreviéndonos a decir que todas, no se omiten las metas con la intención de fracasar o de infligir daño a nuestro emprendimiento o negocio, lo que sucede es que en el afán de sacar los proyectos adelante nos saltamos pasos vitales para que estos puedan prosperar. Para que a ti no te suceda, y para que de la mano de las múltiples soluciones de pago seguro en línea de Pagadito, tu negocio llegue a cumplir tus sueños, creamos este contenido donde te contamos qué son las metas empresariales y sus características.
¿Qué es una meta empresarial?
Las metas empresariales son ese fin último y cúspide que visualizamos para nuestra empresa, el lugar al que la queremos llevar y donde la visualizamos en el futuro. Al tener nuestras metas planteadas e idealizadas, podremos entonces trazar un camino que mediante el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo nos lleven a ese fin anhelado. Ahora bien, y ya que mencionamos la palabra objetivo, es muy importante hacer una clara diferenciación entre lo que es una meta y lo que es un objetivo, ya que son palabras que suelen confundirse y usarse la una por la otra cuando su significado, aunque enlazado, es bien diferente.
Diferencia entre metas y objetivos
Meta | Objetivo |
Proyección a futuro, puede cambiar con el tiempo. | Tareas concretas con programación específica. |
No requiere planificación, la orienta. | Requiere planificación y cronograma. |
Destino en el que confluyen todas las actividades de la empresa | No son un fin, sirven para alcanzar un fin (Meta). |
No se miden; se cumplen Si o No. | Son medibles mediante cronogramas o acciones cumplidas. |
Ahora bien, si es importante establecer el anterior paralelo de diferencias, es igual de importante entender que aunque no son lo mismo se complementan y se necesitan entre ellos. Cómo podemos observar, los objetivos constituyen, en palabras coloquiales, los pequeños pasos que vamos dando en la ruta de llegar al fin mayor, nuestra meta empresarial.
¿Qué tipos de metas podemos encontrar o plantear?
La clasificación más global y usada de las metas está dada de acuerdo al tiempo en el que se plantea llegar a estas, así podemos encontrar entonces metas a corto, mediano y largo plazo:
Metas a corto plazo: Nuevamente no debe confundirse con objetivos, porque es común que al tratarse de metas más inmediatas se confundan con los objetivos a corto plazo. Sin embargo, no debemos salirnos del concepto de que las metas son conseguibles si o no, por lo tanto una meta a corto plazo obedece casi siempre a decisiones inmediatas que se tomen en un momento determinado.
Metas a mediano plazo: Estas metas se consiguen en un tiempo moderado, en un término medio, pero es importante tener en cuenta que este tipo de tiempos varía de una empresa a otra, por ejemplo para una compañía en expansión a nivel mundial un mediano plazo pueden ser los próximos cinco años, mientras que para un emprendimiento pueden ser los próximos seis meses.
Metas a largo plazo: Son las que se encuentran en el fin último de la empresa, el lugar al que quieren llegar y consolidarse cuyo tiempo también puede variar bastante entre una empresa u otra y entre un mercado u otro.
Afíliate ya a Pagadito, el mejor aliado para que tus metas se conviertan en realidad y para que tus objetivos te lleven por el camino deseado cobrando en línea con las mejores opciones de pago seguro online donde podrás recibir pagos mediante Pagalink, aceptar tarjetas de crédito Visa y Mastercard y también aceptar Bitcoin y criptomonedas.