
Dando continuidad a nuestro compromiso con la seguridad, específicamente con la ciberseguridad, y la importancia de esta para las empresas en todos sus niveles operativos, hoy te queremos compartir un pequeño glosario. Sabemos que el tema puede, a veces, parecer bastante complejo, pero estamos seguros de que con los siguientes términos, podrás tener una definición más clara de este concepto para así poder empezar a implementarlo efectivamente en tu negocio.
Autentificación: Es la forma en la que los usuarios que llegan a determinado sitio web, demuestran que son efectivamente ellos quienes están accediendo. El ejemplo más claro de esto son las contraseñas que, al ingresarlas correctamente, demuestran que el usuario es quién dice ser.
Copia de seguridad: Se refiere a la acción de tener un respaldo para la información sensible o relevante. Es tener los datos copiados o grabados en otro lugar diferente del principal para evitar pérdida de información en el caso de que el primer lugar de almacenamiento sea dañado, atacado o vulnerado.
Cifrado: Es una práctica que permite “disfrazar” los datos (encriptarlos) para protegerlos de atacantes externos mediante claves que los cifran en códigos difíciles de leer y muy diferentes a su versión real u original. Esta es una de las técnicas más usadas para protegerse de ciberdelincuentes.
Vulnerabilidad: Son los puntos débiles a los que siempre apuntan los ciberdelincuentes, ya que es su forma de violentar los sistemas de las empresas para acceder a los datos y la información que necesitan. Conocerlos, les permite a las empresas corregirlos y así prevenir ciberataques.
HTTP y HTTPS: Muy seguramente te habrás percatado que estas letras aparecen al comienzo de las direcciones web. Se trata de la manera en la que los servidores se comunican entre sí y su gran importancia radica en que el HTTPS indica que los datos son cifrados, la S al final quiere decir específicamente security (seguridad).
Phishing: En un tipo de fraude digital, donde a través de una comunicación electrónica, aparentemente oficial (principalmente correo electrónico) los ciberdelincuentes pretenden ser una empresa u organización de confianza para que así el usuario entregue sin ningún reparo toda su información financiera confidencial.
Vishing: Conserva la misma estructura del phishing, donde mediante la suplantación de la identidad de una entidad, generalmente financiera y de confianza para el usuario, sustraen información financiera para sus objetivos ilícitos. La gran diferencia se encuentra en que este se da a través de llamadas de voz.
Smishing: El término smishing viene de combinar las palabras phishing y SMS, que son los mensajes cortos de texto (Short Message Service) con los que cuentan todos los smartphones. Los delincuentes utilizan prácticamente las mismas tácticas del phishing, pero a través de mensajes de texto.
Una de las razones por las que en Pagadito hemos logrado nuestro objetivo de facilitar la vida de las empresas a lo largo de nuestros 13 años de trayectoria, es que una de nuestras principales banderas es la seguridad. Seguridad al pagar en línea, seguridad al cobrar en línea o seguridad al realizar cualquier tipo de movimiento financiero mediante cualquiera de nuestros canales de pago online. Nuestras certificaciones de seguridad, dentro de las que se incluye la PCI DSS, dan fe de lo ya mencionado.
¡Afíliate ahora por solo $1!, para que puedas vender en línea y cobrar con los canales online más seguros que podrás encontrar, donde podrás recibir pagos con tarjetas Visa y Mastercard, así como pagos con Bitcoin y criptomonedas.