¿Has oído hablar del clickbait? Te contamos

La técnica de capturar la atención del público mediante titulares sensacionalistas es ampliamente conocida. Las redes sociales, y en general la web, no iban a ser inmunes a este tipo de herramientas de las cuales está más que comprobado que cumplen el objetivo de llamar la atención de manera masiva e inmediata. En el contexto del Internet, a este tipo de prácticas se les conoce como clickbait.

¿De qué se trata el clickbait?

Primero acerquémonos al significado de cada una de las palabras que lo componen. Podemos ver que está compuesta por la palabra click, que es el término que empleamos para designar la acción de presionar un botón de manera digital. La palabra bait, por su parte, traduce literalmente cebo, señuelo o carnada. Analizando entonces esta palabra, podemos entender que se trata de un cebo para que hagamos clic, generalmente en un enlace que nos llevará a una landing page o sitio web externo de donde nos encontremos navegando en ese momento.

La forma en la que se presentan dichos cebos o señuelos, le da la principal característica a esta práctica, ya que son titulares o títulos sensacionalistas, incluso pueden llegar a ser amarillistas y muy llamativos, haciendo que su efectividad sea altísima. 

Esta práctica es cuestionada y tiene su lado oscuro debido a que es frecuentemente usada para difundir información de poco valor científico o carente de rigor periodístico, en otras palabras noticias falsas o información velada. Sin embargo, puede llegar a tener algunas ventajas empleándola de manera responsable. 

En Pagadito queremos darte algunos ejemplos con los que seguramente te has topado mientras navegas en Internet para que estés atento y siempre confirmes la veracidad de la información que encuentras al lado de este tipo de titulares. Además, queremos mencionarte algunas de sus ventajas para que en determinado momento les puedas dar un uso adecuado en tus estrategias de generación de tráfico. 

Ejemplos de clickbait

Presta atención a las siguientes frases, estamos seguros de que, bien sea en redes sociales o en la web, te has encontrado con este tipo de titulares:

  • Esta es la razón por la que tus gatos no paran de mirarte.
  • No volverás a consumir café después de leer estas cuatro razones.
  • Esta es la verdadera razón por la que los pájaros vuelan.
  • No creerás como se ve tu piel en el microscopio.

Como puedes ver, este tipo de titulares juegan con capturar la curiosidad inmediata del lector, además, generalmente usan situaciones que nos son cercanas o de nuestra cotidianidad. Pero ten mucho cuidado, si bien pueden contener información útil o veraz, también se puede tratar de un engaño e información falsa.

Ventajas del clickbait

La principal finalidad del clickbait es generar un aumento de tráfico en determinado sitio web, de allí que usándolo de manera responsable pueda llegar a tener algunas ventajas en ese aspecto:

  • Aumento del interés en una página web.
  • Aumento de las visitas del sitio (tráfico web).
  • Puede mejorar el posicionamiento web en los resultados de búsqueda.

Desventajas del clickbait

  • Genera expectativas altas en el público que, generalmente, no son debidamente satisfechas con el contenido que encuentran.
  • Afecta negativamente la imagen corporativa y el posicionamiento de marca.
  • Aunque aumente las visitas al sitio web, no es garantía de permanencia. Muchos usuarios reconocen y desestiman de inmediato un contenido de clickbait.

Además de estas desventajas, existe un gran riesgo de ser penalizado por Google. Los titulares sensacionalistas pueden capturar usuarios de manera masiva, pero el algoritmo de Google va mucho más allá del titular.

Ya que conoces esta práctica puedes estar muy atento como usuario a la información que consumes en la web. Como empresario debes considerar muy bien las ventajas y desventajas de este tipo de práctica y analizar si vale la pena correr los riesgos o acarrear dichas desventajas.

No olvides que el mejor complemento para tu sitio web al momento de cobrar en línea de manera segura son las diferentes opciones de pago online de Pagadito. Usa nuestra pasarela de pago, cobra con Pagalink, acepta tarjetas de Visa y Mastercard e incluso pagos con Bitcoin y criptomonedas. ¡Afíliate ahora!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s