Una premisa común es que la información es poder, frase que se le atribuye a Hobbes, pero una manera más práctica de entenderlo nos la da Bacon, quién afirmaba que la información es conocimiento, ¿y no es también el conocimiento poder? Seguro que sí; el conocimiento nos permite actuar de manera adecuada, prevenir o también corregir, en otras palabras, rige nuestra vida mediante el uso que le damos para tomar nuestras decisiones.
Ahora bien, ¿cómo obtenemos la información para finalmente obtener el conocimiento? A través de los datos. En una escala personal, los datos que nos rodean los percibimos mediante nuestros sentidos y son almacenados, según la relevancia que les dé nuestro sistema nervioso central, en nuestro cerebro. Pero, ¿te imaginas esta recepción y almacenamiento de datos a un nivel macro, un nivel mundial? Bueno, en Pagadito te ayudaremos hoy a imaginarlo y entenderlo, contándote de qué se trata el big data y cuáles son sus principales características.
¿Qué es el big data?
La palabra en inglés big es quién nos dará la clave para entender este concepto, inicialmente, de manera semántica. Big, quiere decir grande o macro, entonces sencillamente cuando hablamos de big data nos estamos refiriendo a macrodatos, a una cantidad enorme de datos. Pero no podemos hablar de una cantidad enorme de datos así en abstracto, este concepto hace referencia a todo el proceso de la obtención, captura, almacenamiento y gestión de los mismos, así como la clasificación y análisis de los mismos a través de diversas herramientas que permiten darles un uso práctico para diferentes objetivos.
¿Cuáles son las características del big data?
Para que desglosar un poco más el concepto e ir enfocándolo a su verdadera utilidad en cuanto a los negocios, veamos sus principales características:
- Volumen: Si estamos hablando en términos de “big” obviamente una de sus características es el volumen de datos que maneja, el cual es muy alto, lo que requiere un almacenamiento más complejo y de mayor capacidad.
- Veracidad: La información debe ser real, no pueden ser datos por llenar espacio, por lo tanto, debe ser comprobable y fidedigna.
- Velocidad: Los desarrollos tecnológicos de nuestros días permiten capturar los datos en tiempo real, en consecuencia, una de las características del big data es la velocidad en que puede captarlos y procesarlos.
- Variedad: Las fuentes de información son muy diversas, así mismo el big data lo es.
- Valor: Uno de los procesos más importantes del big data, sin llegar a desestimar ninguno, es el análisis y clasificación de los datos, para que al final estos puedan ser útiles en la toma de decisiones. Valiosos.
En Pagadito tenemos muy claro que hoy en día sin el big data la competitividad de las empresas sería decreciente, es por eso que tenemos una variedad de servicios omnichannel, que, empleando el big data, te ayudarán a tener tu negocio un paso delante de la competencia. Veamos de manera resumida de qué manera se beneficia el e-commerce con el big data.
- Almacenamiento de datos (bases de datos), que le permiten a la empresa o empresario tener un perfil de sus clientes e identificar necesidades que se puedan observar en su población objetivo.
- De allí mismo se desprende que esta información almacenada pueda ser usada en sus estrategias de marketing o publicidad, conociendo exactamente, dependiendo de los productos o servicios que ofrezcan, a quienes les interesaría más o como poder explorar nuevos mercados.
- Y por supuesto, el proceso de compra, que es vital para cualquier negocio, no podría estar por fuera de este análisis de big data.
Con Pagadito, además de tener la mejor plataforma de pagos seguros en línea de la región, tendrás acceso, a toda la información de tus transacciones, sean cobros, pagos o facturas. Lo anterior te permite, según el enfoque, tamaño o nivel de ventas de tu negocio, emplear la herramienta que mejor se adapte a ti y a tus clientes.
Ten siempre en mente, que, en esta era digital, el e-commerce es uno de los gremios con mayor evolución y constante cambio. Esto crea la necesidad de estar siempre atento a las mejores herramientas digitales que estén disponibles para tu negocio y sin duda alguna con Pagadito y sus múltiples opciones de pago seguro en línea vas a estar un paso delante de la competencia.
Abre tu cuenta ahora y disfruta, además de todas nuestras herramientas de cobro, pago y transferencias seguras en línea, donde podrás cobrar con nuestra pasarela de pago, enviar enlaces de pago (Pagalink), aceptar tarjetas Visa y Mastercard y hasta recibir pagos con Bitcoin y criptomonedas.